Menú
Campeonas y finalistas en Mérida, reciben importantes símbolos mayas
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2023.- Concluyó la primera edición del Merida Open Akron, evento categoría WTA 250 que se jugó en el Yucatán Country Club de la “Ciudad Blanca”, y las jugadoras que se enfrentaron en los partidos de campeonato, recibieron trofeos con sagrados símbolos de la región.
Como reconocimiento a su brillante actuación, la campeona de la categoría individual, así como las monarcas de dobles, levantaron el hermoso “Pok-ta-pok Trophy III” que las acredita como ganadoras del certamen.
Tanto la italiana Camila Giorgi, ganadora en singles, como la dupla de Caty McNally y Diane Parry, posaron con el trofeo, que es una representación artística del “Pok-ta-pok”, el juego de pelota ceremonial practicado por los Mayas hace más de 1,000 años en la Península de Yucatán y en gran parte de Mesoamérica.
El material utilizado para esta singular pieza, es piedra crema maya, que es considerada como el mármol de la región, asentada sobre una base de madera.
Por su parte, las finalistas, la sueca Rebecca Peterson, en singles, y la dupla asiática de la china Xinyun Wang, y la taiwanesa Fan-Hsien Wu, fueron reconocidas con el “Jaguar Head Trophy V”, por la excelente semana realizada aunque no pudieron ganar el certamen.
El trofeo de las finalistas, es una representación artística de un Jaguar, todo en piedra crema maya. Los antiguos mayas pensaban que el sol durante la noche se convertía en un jaguar y es asociado con los guerreros.
Para los mayas, como para otras culturas mesoamericanas, el jaguar era considerado un animal sagrado, una criatura mágica, símbolo de poder.