Menú
Convincente arranque de Stephens
Mérida, Yucatán, 21 de febrero 2023 - La polaca Magda Linette, primera sembrada, salvó dos puntos para partido en contra, y con una espectacular remontada derrotó a la colombiana Camila Osorio en la primera ronda del Merida Open Akron.
Linette, jugadora 21 de la clasificación WTA, tuvo que remar contra corriente para obtener una victoria épica por 6-7 (1), 7-5 y 6-2, después que en el segundo parcial estuvo abajo en el marcador 2-5.
Con su nuevo coach, Albert Costa, en la tribuna, la cucuteña de 21 años ofreció un gran primer set en el que hubo cuatro rompimientos, dos por bando, que llevó el cotejo al tie break. Osorio jugó por nota el desempate y con mucha determinación se adjudicó la primera manga.
Con todo el apoyo del público yucateco, Camila inició el segundo set en forma casi perfecta, sus tiros de derecha y revés cruzado hicieron mucho daño a su rival. Jugando a gran nivel, quebró en dos ocasiones a la polaca para colocarse con ventaja de 5-2.
Cuando parecía que la colombiana tenía todo para cerrar el partido con su servicio, apareció el nerviosismo que la llevó a fallar sus tiros y cometer los errores. Tuvo en los siguientes juegos puntos para finiquitar el juego y no lo pudo lograr, ante una gran defensa por parte de Linette, que aumentó el nivel que la llevó a las semifinales en el Abierto de Australia. La polaca ganó cinco juegos consecutivos ante la incredulidad de los presentes para ganar el set y empatar el enfrentamiento.
En el tercer set, la inercia del juego se mantuvo y Camila nunca pudo regresar al juego, estaba mentalmente desconcertada y totalmente desconcentrada. Magda Linette fue dominadora absoluta y dueña por completo del partido; llegó a hilvanar 10 juegos ganados para colocarse 5-0 sin obtener respuesta alguna. En el sexto game del set, Osorio sacó el orgullo para no irse en blanco y logró conservar su saque para colocarse en el marcador. Aprovechando que Linette se confío y bajó el ritmo, la colombiana todavía pudo quebrar y colocarse 2-5, pero hasta ahí llegó la reacción, porque en el siguiente perdió su saque y el partido, para despedirse el torneo, tras 2 horas con 40 minutos de acción.
En la siguiente fase del torneo, Linette tendrá como rival a la húngara Panna Udvardy, con quien nunca se ha enfrentado.
Otra latinoamericana que perdió en la segunda jornada, fue la argentina Nadia Podoroska, que fue superada claramente por la sueca Rebecca Peterson, que se impuso con marcador de 6-3 y 7-5, en una hora y 26 minutos.
La rosarina de 26 años, nunca pudo encontrar su ritmo, lo que fue aprovechado por la sueca que le rompió su saque en cuatro ocasiones, en lo que fue su primer duelo dentro del tour profesional. Podoroska venía con muchas expectativas tras ganar su primer título en Cali, Colombia, y de tener una buena preparación en torneos ITF en la Ciudad de México y en Irapuato. La rival de Peterson en octavos de final será la mexicana Fernanda Contreras o la estadounidense Alycia Parks.
En otro partido, la rusa Varvara Gracheva, que ingresó de última hora al torneo como Lucky Loser, vino de atrás para vencer en tres sets a la alemana Tatjana María por 3-6, 6-4 y 6-2, en dos horas de partido, para sellar su pase a la segunda ronda en forma inesperada.
Gracheva que fue eliminada en la fase de clasificación, tiene el ranking 89, y aprovechó los errores de la germana que con 35 años, era la jugadora de más edad en este torneo. La rusa de 22 años, estará en los octavos de final ante la estadounidense Sloane Stephens, segunda sembrada y campeona del torneo en su edición anterior que se disputó en Zapopan.