Menú
Magda Linette, de sensación en Australia, a favorita en el Merida Open
Con casi 31 años de edad, la tenista polaca Magda Linette, vive el mejor momento de su carrera profesional, situación que buscará consolidar durante su participación en el Merida Open AKRON, del 20 al 26 de febrero en el Yucatán Country Club, torneo al cual llegará como la máxima preclasificada, gracias a su extraordinaria actuación en el Abierto de Australia, en donde alcanzó en forma inesperada la ronda de semifinales.
En Melbourne Park, la nacida en la ciudad polaca de Poznan tuvo un par de semanas de ensueño. Nadie apostaba a que pudiera llegar tan lejos en el primer Grand Slam de la temporada, pero poco a poco se fue abriendo camino a base de victorias. Derrotó en primera ronda a la egipcia Mayar Sherif, después superó a Anette Kontaveit de Estonia y dio cuenta de la rusa Ekaterina Aleksandrova, con lo que igualaba su mejor actuación en un major. En cuartos de final por fin logró superar la barrera de la tercera ronda en los Grand Slam, al dar una de las grandes sorpresas del torneo, dejando fuera a la francesa Caroline García, campeona de las Finals 2022 en Guadalajara, y mejorando lo que había realizado anteriormente en 29 torneos grandes. En cuartos de final, con la inspiración a tope, llegó la quinta victoria, ante la siempre peligrosa checa Karolina Pliskova, que no pudo evitar que Linette se colara entre las cuatro mejores del evento.
En semifinales ante Aryna Sabalenka, tuvo un buen inició pero finalmente fue doblegada por la bielorrusa, potente, e imbatible en la recién iniciada temporada. El saldo en Australia fueron cinco victorias y una derrota, números que la tienen colocada ahora en el lugar 22 del ranking mundial WTA, el mejor en su carrera profesional, escalando 23 posiciones.
Linette, que tiene como máxima inspiración en el deporte blanco a Mónica Seles y es fanática de Harry Potter, hizo magia en Australia, pero se quedó a solo un paso de llegar al sitio que 128 jugadoras aspiraban al comenzar el certamen. Además de jugar en el Australian Open, Magda inició este año con participación en la United Cup de tenis mixto, donde integró el equipo de Polonia junto con Iga Swiatek, para superar a Suiza, Kazajistán e Italia, antes de caer en semifinales ante Estados Unidos, a la postre la escuadra campeona. Como preparación para el Abierto Australiano, participó en el WTA de Hobart, donde perdió en primera ronda ante la belga Alison Van Uytvack. En el Merida Open AKRON, Magda Linette tendrá su tercera experiencia en torneos aztecas en el último año, pues jugó el WTA 1000 de Guadalajara donde se despidió en primera ronda al perder con la estadounidense Madison Keys, y días después disputó la final del WTA 150 de Tampico, en la cual fue superada por la italiana Elisabetta Cocciaretto.
En su trayectoria dentro del deporte blanco, Linette suma tres títulos profesionales; se coronó en el Bronx, Nueva York, ante la italiana Camila Giorgi en 2019, y luego en el torneo de Hua Hin en Tailandia 2020 contra la suiza Leonie Kung, ambos categoría 250. Años atrás, en 2014, había conquistado el torneo WTA 150 de Ningbo en China. Adicionalmente, fue finalista en tres eventos, Tokio 2015, Seúl 2019, y el más reciente en Chennai 2022, donde enfrentó y perdió con la joven checa, Linda Fruhvirtova.
La asociación con su actual coach, Mark Gellard, le ha traído una mejoría notable en su juego, el cual era considerado netamente defensivo. Sin embargo, ha logrado un progreso importante, siendo capaz de alternar su juego de fondo, con el ataque, lo que se ha visto reflejando en sus últimos resultados. Tras la intensa e inolvidable gira por tierras oceánicas, para Linette es momento de recargar batería y de recuperar la energía. En la capital yucateca tendrá una gran oportunidad de volver a levantar un trofeo del tour WTA. La polaca será la sembrada número uno, y los aficionados podrán disfrutar de su presencia y su talento.