Menú
Las cuatro mejores de la semana jugarán hoy semifinales en Mérida
Mérida, Yucatán, 25 de febrero 2023.- Cuatro jugadoras buscarán este sábado los dos boletos para la gran final del Merida Open Akron, donde la actividad con los duelos de semifinales comenzará a las 19:00 horas.
En el primer partido a celebrarse en el estadio Akron del Yucatán Country Club, se enfrentarán la estadounidense Caty McNally (92 WTA), ante la sueca Rebecca Peterson (140 WTA), en el que será su segundo enfrentamiento; el único antecedente es el partido que disputaron en el torneo de Midland en 2019 con victoria de la norteamericana por doble 6-3.
Peterson, nacida en Estocolmo hace 27 años, ha tenido una semana brillante, con victorias sobre la argentina Nadia Podoroska, campeona del torneo de Cali; triunfo ante la estadounidense Alycia Parks, monarca del torneo de Lyon, y sorpresa sobre la polaca Magda Linette, sembrada uno y semifinalista del Abierto de Australia. En su palmarés cuenta con dos títulos WTA (Nanchang 2019 y Tianjin 2019), además de que hace unas semanas perdió la final del torneo ITF de Orlando, Florida.
Por su parte, McNally, oriunda de Cincinnati y que cuenta con solo 21 años, viene de cerrar el 2022 con título en el WTA 125 de Midland, y de jugar segunda ronda del Australian Open. En su camino a las semifinales en la capital yucateca, superó a la china Lin Zhu, tercera sembrada; venció a su compatriota Kate Volynets, y derrotó a la australiana Kimberly Birrell. Caty es especialista en dobles, donde ha ganado seis títulos y ha sido finalista en dos ocasiones en el US Open en 2022 y 2021.
Al terminar este partido, vendrá la segunda semifinal, la checa Katerina Siniakova, cuarta preclasificada, se verá las caras con la sorprendente italiana Camila Giorgi, quienes en este duelo tendrán su cuarto enfrentamiento directo en el circuito femenil. Giorgi (68 WTA) de 31 años, tiene ventaja de dos triunfos contra uno de Siniakova (47 WTA), que es en la actualidad es la jugadora número uno del mundo en dobles. La última vez que se enfrentaron fue en Wimbledon 2018 con triunfo de Camila, que un año antes también había ganado en Cincinnati; la única victoria de la checa se remonta al torneo de Moscú 2014, en la primera vez que se encontraron, es decir, hace nueve años.
Camila Giorgi, oriunda de la ciudad de Macerata, está en la búsqueda de su cuarta corona profesional, su último título lo consiguió en Montreal 2021, por lo que quiere terminar con la sequía de dos años. Más atrás, en 2018, se coronó en Linz y s´Hertogenbosch. Antes del torneo yucateco, la italiana jugó segunda ronda en Linz y tercera en el Australian Open, además de participar en las qualys de Lyon y Adelaida.
En tanto Siniakova de 26 años y ganadora de 20 títulos en su especialidad de dobles, también sueña con levantar su cuarta corona individual. La temporada pasada salió ganadora del torneo de Portoroz, y antes, en 2017, fue campeona en Shenzhen y Bastad. Este año, en torneos individuales llegó a segunda ronda en Adelaida y primera en el Abierto Australiano, donde más adelante se coronó en dobles al lado de su compatriota Barbora Krejcikova.
En su camino a las semifinales, Giorgi derrotó a la sexta sembrada Mayar Sherif de Egipto, la española Nuria Parrizas, y aplastó a la campeona 2022, Sloane Stephens. Mientras que Siniakova, la única sembrada sobreviviente, ganó en primera ronda a la ucraniana Lesia Tsurenko, que no terminó el partido por lesión, después se impuso a Ysaline Bonaventure de Bélgica, y anoche dejó en el camino a la italiana Elisabetta Cocciaretto, séptima cabeza de serie.
Las cuatro semifinalistas del Merida Open Akron, ya tienen asegurado un premio de 11,275 dólares por llegar a esta instancia, y 110 puntos para la clasificación mundial de la WTA.