Menú
Bolsova, Pigossi, Andreeva y Konjuh avanzan en la qualy
Mérida, Yucatán, 18 de febrero 2023 - La española Aliona Bolsova dio la primera sorpresa en el torneo de calificación del Merida Open AKRON. La joven de origen moldavo eliminó a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, quien aparecía como la segunda en la siembra de la qualy. Pero apoyada en su servicio, Bolsova se llevó el triunfo con parciales de 6-1 y 6-2 en poco más de una hora. Aunque Schmiedlova llegó con una mejor posición en el ranking de la WTA (91), en el único enfrentamiento previo entre ambas el triunfo también fue para la española, en el torneo de Bogotá 2021.
La mexicana Fernanda Navarro se presentó ante su afición para enfrentar a la brasileña Laura Pigossi, cuarta en la siembra. En su debut en un torneo de la WTA Navarro tuvo un buen comienzo, al quebrar el saque de su rival apenas en el segundo juego, pero Pigossi recuperó en el siguiente. La sudamericana volvió a ceder su servicio en el cuarto juego, pero nuevamente se repuso y con un tercer rompimiento a la mexicana en el juego 7 le fue suficiente para llevarse el primer set por 6-4. En la primera manga Pigossi cometió cuatro dobles faltas, aunque tuvo un 63.6 por ciento de efectividad con su primer saque.
Dos rompimientos en el segundo parcial le permitieron a la brasileña llevarse el triunfo (6-4 y 6-3) para avanzar en busca de su pase al cuadro principal. En otro duelo, la croata Ana Konjuh dejó fuera a la española Marina Bassols Ribera, al vencerla por doble 7-5, después de un nivelado encuentro en el que Konjuh terminó con un total de 14 servicios as, nueve de ellos en el primer set. Ahora la croata disputará el boleto para el main draw contra Bolsova.
Lya Isabel Fernández, la otra mexicana que buscaba un lugar para el torneo principal, cayó en su duelo contra la rusa Erika Andreeva. El encuentro entre las jovencitas (15 años de Lya y 18 de Andreeva) se inclinó totalmente a favor de la europea, 132 del ranking WTA y finalista en el torneo junior de Roland Garros de 2021, quien dejó un contundente 6-1 y 6-0 en el marcador. Andreeva ganó 52 de los 71 puntos que jugaron, por 19 de la representante local.